Valida el envio de todos los campos del formulario

Sierra Espuña Viva

Top of Page
Menu

Senda ruta Jurásica en Sierra Espuña

El pasado sábado 15 de marzo,tuvo lugar una salida por la denominada ruta del jurásico en Sierra Espuña, guiada por dos magníficos profesores, como son el bonatico Chema y el geologo Gregorio Romero,esta ruta estaba organizada por el CPR de Murcia, dentro de un curso. El recorrido fue doblemente atractivo por las explicaciones, tanto de la parte botánica como geológica,en esta ruta se recorre casi toda la ruta que edito la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia en un folleto( ver enlace web externa). A diferencia de la ruta publicada, la vuelta desde Prado Mayor se realizo por otro barranco cercano al que marca el folleto. Para realizar esta ruta, dejamos el coche en el aparcamiento de los Pozos de la Nieve, bajamos por la carretera y cogemos el primer camino de tierra que nos sale a la izquierda, a unos 200 metros cogeremos una senda que sale a la derecha por la cuerda que nos lleva a la Morra de las Moscas. Este es el punto mas alto del recorrido, tras recrearnos en la cima de la Morra de las Moscas, continuamos por la senda, hasta el Llano de las tres Carrascas, aquí observaremos una interesante sima. Seguiremos nuestro recorrido bajando un poco, para coger la senda que sube del caracol, cerca del barranco de los carrascales o de los arces , característico por su interensantisimas poblaciones de arces de Montpellier. Especie incluida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "En peligro de extinción". Las mejores formaciones de arces de Montpellier se dan en dos valles de la umbría del Morrón Chico o de Alhama, en Sierra Espuña, motivo por el que ha sido catalogada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Sierra Espuña y Barrancos de Gebas (Decreto 13/1995, BORM núm. 85). Este barranco desemboca en el valle de Leiva , pero nosotros continuamos por la senda, para alcanzar el Collado Blanco. Una vez allí, cogeremos la pista que nos dirige a Prado Mayor, donde esta Fuente Blanca, lugar idóneo para reponer fuerzas y recargar agua de excelente calidad. Después de esta pequeña parada, retomaremos la ruta subiendo por el primer barranco, y nosotros lo seguiremos a la izquierda de la fuente. Continuaremos por el barranco, hasta llevarnos a la pista de los Pozos de la Nieve,cerca de una casa en ruinas y un antiguo pozo de la nieve. Una vez en la pista, tiramos a la derecha, que nos llevara hasta el collado Mangueta, muy cerca al parking de los Pozos de la Nieve, donde dejamos el coche e iniciamos la ruta.

Ver más external

Para ver mapas y gráficos de la senda ir al enlace siguiente http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6365269

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor www.sierraespunaviva.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y como poder configurarlas o rechazarlas, si así lo considera POLITICA DE COOKIES