Clima

Aunque el clima de la Sierra es típicamente mediterráneo, contrasta con lo que es habitual en el conjunto de la Región de Murcia. Hay que tener en cuenta que Espuña, por su carácter montañoso, puede entenderse como una isla climática en medio de un clima más árido y seco en conjunto; asimismo, dentro de ella, también existen marcadas diferencias a causa de la intrincada topografía y por su notable variación altitudinal, con un desnivel de más de 1.300 metros. En general se trata de un clima más característico de las comarcas montañosas del noroeste de Murcia que de las vecinas tierras prelitorales y litorales.   

La temperatura media anual oscila entre los más de 18 grados C en las zonas más bajas y cálidas y algo menos de 13 grados C en las partes más altas y frías. presenta unos inviernos cortos y fríos y unos veranos muy calurosos. Así, por ejemplo, en Huerta Espuña, a unos 760 metros sobre el nivel de mar, la temperatura media es de 14 grados C.

Las precipitaciones siguen también esa variabilidad; menos de 300 mm anuales de media en als cotas inferiores del territorio y más de 500 mm en las superiores. Estas precipitaciones se concentran sobre todo en otoño y primavera, en menor  mediada en invierno, siendo los veranos muy secos. En otoño, dada la relativa proximidad del Mediterráneo, pueden producirse lluvias torrenciales derivadas de situaciones de ¨gota fría¨. La entrada de vientos de levante húmedos y cálidos desde el mar (todavía caliente) al chocar con el aire frío de capas más altas de la atmósfera, que en ocasiones se instala sobre el Levante español, provoca la condensación de la  humedad de los vientos marinos en forma de lluvias torrenciales.

Además, de manera esporádica, casi todos los años caen precipitaciones en forma de nieve en las tierras altas de la Sierra, sobre todo a partir de los 1000 m. de altitud. Otro fenómeno meteorológico que puede darse en Sierra Espuña y amenazar su valiosa masa forestal en forma de incendios es el de las tormentas secas de verano, y cuyo potencial de riesgo radica en el fuerte aparato eléctrico y la escasa precipitación que las caracteriza.

Para ver vídeo de sierra espuña según la estación del año ver http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1039&r=ReP-26513-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Todos los derechos reservados autorización de www.sierraespunaviva.com

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES