Mula

  Mula

Municipio situado en el centro de la Región de Murcia, cuyo casco urbano dista 34 kilometros de la capital. En el municipio aparecen las pedanías del Niño de Mula, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula, Yéchar, Casa Nuevas y Fuente Librilla. Mula como el resto de municipios de Espuña, es una tierra de notables contrastes con paisajes áridos y bellos parajes de montaña. Ademas cuenta con un legado histórico-artístico de primer orden. Mula esconde un casco urbano rebosante de antiguedad en cada rincón.

Casas Nuevas

En la vertiente norte de Sierra Espuña, junto a la vía de comunicación que une Pliego con la carretera Bulla-Totana, se encuentra la pedanía muleña de Casas Nuevas, a una altitud de 500 metros, en las faldas del Morrón de la Cabra de 854 m. de altitud. Por esta zona de la Sierra se divisa una escarpada línea de cumbres (Piedra de Almirez, El Bosque y Pedro López) en equilibrio paisajistico con cultivos de secano (almendros, vid y cereales) y algunos pinares de carrasco. Los habitantes de la aldea, en torno a doscientos, viven fundamentalmente de la agricultura y de los servicios ligados a la misma. El turismo rural, hoy en día, se ha convertido en una potencial actividad económica cada vez más floreciente en el ámbito de Sierra Espuña, y por supuesto y en particular en el ámbito de Casas Nuevas. Visitar este lugar y sus alrededores permite descubrir la cara más desconocida Sierra Espuña.

Historia

Los territorios Muleños empiezan estar habitados hacia el Paleolítico Medio. Se incrementa significativamente la presencia humana en el Eneolítico, siendo la edad de bronce de bastante importancia en esta zona. Destacan yacimientos argáricos y de la época íbera, el yacimiento de el Cigalarrejo, uno de lo más importantes del mundo en cuanto a cultura íbera y que ha supuesto la creación en Mula del Museo de El Cigarralejo. Los romanos crearon muchos asentamientos en Mula, como el de Villaricos o de el cerro de la Almagra, en cambio, de los musulmanes no nos ha llegan noticias de demasiados asentamientos. Tras la caída del reino de Granada en manos de los Reyes Católicos en 1492, el periodo de paz trae consigo una fase de expansión socioeconómica. Es entonces cuando empiezan las deforestaciones  Espuña que llegan a las partes de la Sierra hacia el año 1520.

El siglo XVII supone una nueva recisión, de manera que hacia el año 1648 mueren más de la mitad de los habitantes de la villa como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas y la peste bubónica.  Pero en el siglo XVIII se produce el resurgimiento económico que lleva a la construcción de bellos palacios y edificios,así como a la reforma de iglesias y conventos de estilo barroco. El siglo XIX y XX hasta los años sesenta suponen una alta emigración hacia Cataluña y al extranjero.

Cultura y Arte

Sin duda alguna, Mula nos ofrece  un casco antiguo de los más bellos de la Región de Murcia. Debemos destacar el Palacio del Marqués de Menahermosa, Museo Nacional de Arte Ibérico, Castillo de los Vélez, Real Monesterio de la Encarnación, Iglesia de San Miguel, Ermita de San Miguel, Ermita del Carmen, Conjunto Religioso de San Francisco y los Casones del siglo XVIII. Del resto del municipio, el Castillo de la Puebla de Mula, los Baños de Mula y Santuario  del niño de Mula.

Costumbres

Como fiestas más interesantes de Murcia vamos a destacar: ¨las noches de los tambores¨ en martes Santo, el Bando de la Huerta, San Isidro y las Romeria de El Niño de Mula, los días 8 y 22 de septiembre). En Mula destaca el arroz con conejo, sus potajes, la olla de tocino fresco, las gachasmigas, las carnes a la brasa, la torta talvina, que se elabora con harina, pimiento seco, ajos tiernos, tocino y morcilla, y otras muchas recetas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR DE WWW.SIERRAESPUNAVIVA.COM

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES