Pliego

  Se encuentra dentro de la comarca del rió mula, muy cerca de Sierra Espuña por su vertiente norte.  Su territorio tiene una parte oriental de profundos barrancos, mientra que la llanura domina hacia el oeste. Entre ambos ambientes discurre el río Pliego, que antes de pasar junto al pueblo  remansa su escasa agua en un embalse.

Historia

Los primeros habitantes de la zona se remontan al Eneolítico. Existe un yacimiento  de la época argárica muy interesante, el de la Almolaya. Del paraje de los Cabecicos se tienen restos arqueológicos de la época romana, que en la actualidad pueden verse en el Museo Arqueológico de Murcia.

Tras la dominación musulmana, la Orden de Santiago  consiguio la villa de Pliego el 10 de marzo de 1335, al precio de  de 12.000 maravedis. Ya en 1614 son expulsados 700 antiguos mudéjares, con lo que la villa sufre un grave retroceso, quedando en 1620  con sólo 247 habitantes. 

Tiempo después, en el siglo XVIII, sus pobladores eran leñadores y carboneros en su mayoría, y su actitud devastadora de los bosques de Mula los mantuvo en numerosos pleitos, con esta otra villa. Durante este siglo se produjo asimismo una expansión urbana y demográfica apreciable.

Cultura y Arte

En Pliego destacamos numerosos hitos por su interés histórico-cultural: Castillo de las Paleras, Castillo de Pliego, Caserío Mudejar, Iglesia de Santiago Apóstol, Casa de la Tercia, Casa del Poeta Federico Balart, Ermita de la Virgen  de los Remedios, Reloj del Sol, la Torre del Reloj y los Caños.

Costumbres

En el contexto de la Semana Santa de Pliego destaca la procesión de Viernes Santo (El Santo Entierro), con el Cristo Yacente, San Juan y la Magdalena.

Por San Marcos, el 25 de abril, la gente sale al campo a comerse la tradicional ¨mona¨. El día de San Isidro, 15 de mayo, se realiza un desfile de carrozas en el que los vecinos de visten de huertanos. Del a 4 al 9 de septiembre  tiene lugar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Son platos típicos del pueblo del Pliego las gachasmigas, las migas, el arroz y el conejo, el zarangollo y el cocido con pelotas.

De su gastronomía  también debemos destacar productos típicos de repostería como las tortas de Pascua, cordiales,  mantecados, suspiros y buñuelos.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AUTORIZACIÓN  PARA PUBLICAR DE WWW.SIERRAESPUÑAVIVA.COM

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES