La Santa

En honor a Santa Eulalia se levanto por el siglo XIII un santuario, hoy lugar de culto y esparcimiento, que supone un hito histórico y cultural muy atractivo para los que llegan a Sierra Espuña. Es conocido popularmente como el ¨Santuario de la Santa¨, y el visitante lo encontrará fácilmente junto a la carretera que une a Totana con la vecina Aledo.

La historia de esta santa se remonta a la época romana. En el siglo III la ciudad de Merida vio nacer a Eulalia, quien,  con solo 12 años, se opuso al decreto del emperador Diocleciano que prohibía a los cristianos dar culto a Jesucristo. Esto terminó costándole la vida, diciendo el poeta Prudencio que en el momento de su muerte, quemada por los romanos, emergió una blanca paloma de su boca volando hacia el cielo. El primer edificio construido en lo que hoy es el complejo de la Santa fue un pequeño santuario originario de los Caballeros de la Orden de Santiago, en unas tierras cedidas por Alfonso X el sabio, y al que pusieron el nombre de ¨Santa Eulalia de Merida¨ . Del lugar existen descripciones como la del año 1498: ¨una nave con buenas tapias e cubierta de buena madera e fecho terrado encima e buenas puertas e cerradura de hierro¨. De esa época también existe una descripción de la imagen de la Santa: ¨tenía una saya verde con verdugos, e una camisa de lienzo bueno, e dos tocados de París buenos, e unas cuentas negras, he hallaron que tenía un manto pequeño morado de Londres guarnecido con seda, un coserte con mangas e una cinta prieta¨.

Entre los años 1574 y 1595 se levantó el actual Santuario. De estilo toscano, consta de una nave rectangular con una cubierta a dos aguas.  La actual imagen de la Santa se halla sobre una pequeña cámara octogonal erigida sobre la gruta donde estaba la primera talla de la Santa.  El retablo del altar mayor y la pequeña cámara fueron terminados en 1732. De 1778 es la cupula de la capilla, la nave principal su techo es mudéjar del siglo XVI. Sus paredes están cubiertas por pinturas del año 1624 atribuidas a fray Antonio Bernón. En 1878 fue construida una torre con reloj sobre la puerta del Santuario.

Todos los derechos reservados para publicar autorización de www.sierraespunaviva.com



 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES