Valida el envio de todos los campos del formulario

Sierra Espuña Viva

Top of Page
Menu

SENDA LAS ALQUERIAS - LA CARRASCA ( SIERRA ESPUÑA)

Clásica ruta circular, típico recorrido para conocer a groso modo el Parque Regional de Sierra Espuña, ya que discurre por unos de los parajes mas emblemáticos del parque natural, como son las Alquerías o la Carraca, destacando como telón de fondo dos de las principales cumbres del macizo montañoso, como son el morrón de Totana y el Pedro López, ambas superando los 1500 metros de altitud.

Iniciamos y terminamos esta ruta circular, en el parking que hay justo enfrente del restaurante de los Donceles,en este lugar dejamos el coche.

Tomaremos la senda del lentisco, que sale detrás de la pequeña balsa de la Alquerías, seguiremos el PR, de forma ascendente hasta el collado de las Yeseras, partiendo desde los 800 metros de altitud hasta llegar aproximadamente sobre los 1000 metros de altitud.

Desde el collado de las Yeseras, comenzaremos a descender, por la senda que nos sale a la izquierda, que nos llevara a la casa forestal del barranco de Enmedio.

Continuando la ruta por la senda que va por encima de la casa, esta nos llevara a la casa de la Carrasca, si seguimos la indicaciones del PR no habrá ninguna dificultad en llegar.

Una vez en este maravilloso paraje disfrutaremos del agua que emana de la fuente de La Carrasca (nacimientos de agua “Caños”, que con un recorrido de 17 km une el nacimiento, al pie del Morrón, con la fuente de Juan de Uceta situada en la plaza de la Constitución)

Continuamos nuestro retorno, por la pista forestal de la Carraca, que nos llevara hasta el collado del Pilón, desde donde se divisa ya nuestro lugar de origen , así como unas esplendidas vistas del valle del Guadalentín y Aledo entre otros puntos de interés.

Seguiremos la ruta, por la senda de las Alquerías, que va cruzado la carretera que sube al morrón de Espuña, donde esta la base militar EVA-13.

Antes de llegar al paraje de las Alquerías, pasaremos por otro paraje encantador, como es el bosquecillo de pinos Donceles o pinos Piñoneros, que se encuentra muy cerca del punto final de nuestra ruta.

Para ver mapa y grafica de la ruta ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5187221